martes, 30 de marzo de 2010

Protección

Protección (Salmo 121)

121:1 Alzaré mis ojos a los montes;
¿De dónde vendrá mi socorro?
121:2 Mi socorro viene de Jehová,
Que hizo los cielos y la tierra.
121:3 No dará tu pie al resbaladero,
Ni se dormirá el que te guarda.
121:4 He aquí, no se adormecerá ni dormirá
El que guarda a Israel.
121:5 Jehová es tu guardador;
Jehová es tu sombra a tu mano derecha.
121:6 El sol no te fatigará de día,
Ni la luna de noche.
121:7 Jehová te guardará de todo mal;
El guardará tu alma.
121:8 Jehová guardará tu salida y tu entrada
Desde ahora y para siempre.

Mi confianza está en Dios. Él promete proteger mi salida y mi entrada. Él me guarda en todos mis caminos. Mi protección viene de Aquel que siempre está atento porque nunca duerme y nunca deja de velar por mí. Está tan cerca como mi sombra a mi mano derecha. Cuando busco ayuda, mi socorro viene ni más ni menos que de Aquel que hizo los cielos y la tierra. ¿Qué más puedo pedir?

jueves, 25 de marzo de 2010

Sabiduría

Sabiduría (Proverbios 3:5 – 6)

3:5 Fíate de Jehová de todo tu corazón,
Y no te apoyes en tu propia prudencia.
3:6 Reconócelo en todos tus caminos,
Y él enderezará tus veredas.

Este es un pasaje que nos recuerda que Dios es omnisciente y que nosotros no. Por lo que lo más sabio es apoyarse en el que más sabe el cual es Dios. Si yo me fío de mi mismo, tengo muchas posibilidades de equivocarme dado que solo conozco parcialmente. Si me apoyo en Dios, Él me llevará por el camino correcto debido a que lo conoce todo. El punto principal es que lo tengo que hacer de todo corazón, o sea, con total confianza.

jueves, 18 de marzo de 2010

Firmeza

Firmeza (Daniel 3:16 – 18)

3:16 Sadrac, Mesac y Abed-nego respondieron al rey Nabucodonosor, diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto.
3:17 He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará.
3:18 Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.

El rey de Babilonia ordenó que el pueblo adorara a un ídolo que mandó a levantar. A los que desobedecieran los castigaría echándolos en un horno de fuego. Sadrac, Mesac y Abed-nego eran jóvenes judíos que decidieron obedecer a Dios antes que a los hombres a pesar de cualquier circunstancia. En el pasaje se nota que ellos tenían la confianza de que Dios los podría librar del horno. Sin embargo, lo más impactante es el compromiso firme que demostraron, dado que aún ante la muerte inminente, ellos no cedieron. El relato nos comenta más adelante que finalmente los tres fueron salvados por el ángel del Señor, pero no hay duda de que su firmeza es un ejemplo que debemos seguir para honrar a Dios.

lunes, 15 de marzo de 2010

En qué debemos pensar

En qué debemos pensar (Filipenses 4:8)

4:8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

Este pasaje habla sobre el enfoque mental que debemos tener. En la medida que desechemos pensamientos ociosos e infructuosos de nuestra mente, seremos personas más productivas desde todo punto de vista. Ahora, tomar esta actitud es difícil por lo que debemos necesariamente recurrir a la ayuda de Dios. Él puede darnos la fortaleza para rechazar los pensamientos que son contraproducentes. Sin embargo, somos nosotros los que tenemos que hacer el propósito de “cambiar el canal” cuando un pensamiento inadecuado toca nuestra mente.

jueves, 11 de marzo de 2010

No por obras

No por obras (Efesios 2:8 – 9)

2:8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;
2:9 no por obras, para que nadie se gloríe.

Buscaba paz en mi corazón pero no la encontraba. Pensaba que tenía que hacer grandes sacrificios y obras de valor a la sociedad para lograr el favor de Dios y la salvación de mi alma. Hasta que un amigo guiado por Dios me mostró este pasaje y comprendí que la vida eterna no es algo que se logre o que se gane, sino que es un regalo que Dios ofrece y que está disponible para todos. La salvación solo puede ser obtenida por medio de la fe en Jesucristo, aceptando que su sacrificio en la cruz es lo único que otorga la vida eterna a quienes le reciben a Él como Salvador.

jueves, 4 de marzo de 2010

A los cargados

Mateo 11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

¿Quién no está cargado en estos días? Las preocupaciones frecuentemente nos agobian. Requerimos descansar para poder continuar. Es normal buscar ese descanso haciendo viajes de vacaciones, relajándonos delante de la TV, cine o teatro, entre otras maneras. Ciertamente esas actividades ayudan por un tiempo, pero al regresar a la rutina, volvemos rápidamente a cargarnos. Lo que necesitamos es tener dónde recurrir en cualquier momento para obtener ese descanso. El Señor ofrece esta posibilidad para los que así lo quieran. Es simplemente llegar en oración a Él de una forma confiada, para que nos conceda esa paz espiritual que nos permite estar tranquilos a pesar de las circunstancias. Es cuestión de hacerlo.